lunes, 23 de mayo de 2011

Aprendizaje por Descubrimiento

Unidad 1

Aprendizaje esperado: Analizar representaciones de la funciones de la función lineal y de la función afìn

Características: En la siguiente página web  se da una breve introducción del contenido y luego muestra una gráfica hecha en Geogebra en la cual los alumnos pueden manipular y aparecen una serie de preguntas en las que los alumnos deben realizar.

¿Como utilizará al principio de la clase? : luego de darles unas intrucciones del manejo de computadores se les pedirá al alumnado que ingrese a la siguiente Link y que lea la introducciòn y posteriormente manipule el applet para que saque conclusiones.

Unidad 2

Aprendizaje esperado: identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algeibraicas no fraccionarias

Características: esta herramienta lleva de ciertas expresiones algeibraicas ( cuadrado y cubo de binomio) a algo más gráfico.

¿Cómo la utilizará al inicio de su clase?: se les hara entrar al siguiente Applet para que visualizen ciertas expresiones algebraicas. luego se harán las actividades que aparecen en el applet para luego llegar a una conclusiòn como curso.

Unidad 3

Aprendizajes esperados: representar en el plano, adiciones,m sustracciones de vectores y multiplicaciones de un vector por un escalar .

Características: el primer applet muestra una gráfica de la suma de vectores por medio de dos métodos y el segundo applet muestra también una gráfica de la multiplicación de un vector por un escalar siguiendo diferentes patrones según la condicion que se le de al vector.

¿Cómo utilizará al principio de la clase? : Al alumnado se les pedirá que abra el el applet de la Suma de vectores para que deduzcan el nombre de los dos métodos mostrados. Luego se les pedirá que abran el segundo applet de la  multiplicación de un vector por un escalar para que puedan visualizar las diferentes formas que toma el vector multiplicado por un escalar siguiendo ciertas condiciones.

Unidad 4

Aprendizaje esperado: Obtener información a partir del análisis de datos, en diversos contextos, presentados en gráficos y tablas de frecuencias, considerando la interpretación de medidas de tendencia central.

Características: Es un tutorial animado para la creación de un histograma en Excel.

¿ Cómo la utilizará al inicio de la clase? : luego de una breve introducción al tema, los alumnos deberán abrir el applet para que puedan crear un histograma en excel. Los datos de muestra se les entregara en una guía para que todos tengan los mismos datos y así poder hacer preguntas para que los alumnos puedan interpretar medidas de tendencia muestral.

Geogebra

Justificación: El siguiente applet nos permite trabajar con el alumno las diferentes funciones trigonométricas, como también siendo esta parte un poco mas guiada las funciones trigonométricas inversas. Esto se puede entregar al alumno como un material anexo, para que pueda desarrollarlo por su cuenta el alumno, o como un ejercicio para realizar en clases junto al profesor.

Haz clik Aquí   para ver el applet realizado con geogebra.